18/5/2012

CLASES DE FUEGO Y EXTINCIÓN

CLASES DE FUEGO:

Las leyes vigentes en nuestro país clasifica al fuego en cuatro diferentes tipos los cuáles poseen designada una letra cada uno: A, B, C y D.
  
CLASE A:  Son los que se desarrollan sobre combustibles sólidos tales como: madera, papel, gomas, materiales plásticos y otros combustibles sólidos ordinarios que necesitan para su extinción los efectos de absorción del calor que tienen el agua o las soluciones acuosas o el B.C.F. Halon 1211(o los sustitutos del mismo), o los efectos protectores por recubrimiento de ciertos polvos químicos.

CLASE B: Son los que se desarrollan sobre combustibles líquidos o inflamables tales como:  gases, grasas,  pinturas,  ceras,  nafta,  gasoil y otros similares cuya extinción se logra eliminando el oxigeno,  inhibiendo la emisión de vapores combustibles o interrumpiendo la reacción en cadena de la combustión.

CLASE C: Son los que se desarrollan sobre equipos y maquinaria bajo tensión, siendo imprescindible emplear para su extinción agentes  que  no conduzcan  la  electricidad,  tales    como   polvos químicos,  CO2 y B.C.F. Halon 1211.
CLASE D: Son los que se desarrollan sobre ciertos metales combustibles tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio etc., que requieren un medio extintor que absorba el calor y que no reaccione con los metales incendiados.
Al efecto se han desarrollado ciertos polvos químicos especiales que los  extinguen con éxito.

CLASE K: En los Estados Unidos, y bajo la clasificación UL, que además tiene referencias en la Norma NFPA-10 1998, se  enlista a una clase especial de fuego al que se lo clasifica con la letra K. Este tipo de fuego encierra a todos aquellos que se desarrollan sobre cocinas industriales que utilizan aceites para la cocción de alimentos y que dadas las características del combustible, también requieren un especial tipo de agente extintor, para sofocarlos, empleándose a tal efecto los denominados Water Mist, o Químicos Húmedos.

LA TEORÍA DE LA EXTINCIÓN:

Para la extinción de un incendio se tratara de romper el tetraedro del fuego eliminando alguno de los componentes que intervienen en la combustión.
La extinción del fuego está basada en la interrupción de uno o más factores de los elementos esenciales del proceso de combustión.
La combustión con llama puede ser extinguida reduciendo la temperatura, eliminando el combustible, oxigeno, o deteniendo la reacción química en cadena.
Si el fuego se encuentra en su etapa latente, solamente existen tres opciones para la extinción: reducción de la temperatura, eliminación del combustible, y dilución del oxigeno.
Así como para que exista una combustión o un fuego es necesario que se junten tres o cuatro factores, también será necesario que para extinguirlo, éstos se supriman o eliminen.
En la mayoría de los casos sólo se requiere que se retire sólo alguno de ellos. Por lo tanto la extinción se realizará de los modos siguientes: 
  • ELIMINACION DEL COMBUSTIBLE.
  • EXCLUSION DEL OXIGENO.
  • REDUCCION DE LA TEMPERATURA.
  • EXTINCION POR INHIBICION DE LA REACCION EN CADENA. 
Señalizadores importantes en la extinción de incendios.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

Manual de bomberos del Centro de Capacitación de la Regional Nº 1 de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada