17 may 2012

FUEGO Y COMBUSTION

FUEGO Y COMBUSTIÓN

Para interiorizar y profundizar en la actividad del Bombero hay que tener en cuenta un aspecto fundamental que es el fuego, elemento de la naturaleza contra el cuál se combate. Vamos a hacer cita también al término combustión, que no es lo mismo ya que no existe precencia de llama.

COMBUSTIÓN:

Es un fenómeno químico que se produce por la combinación de un cuerpo combustible con otro comburente.
El oxígeno representa el 21% del aire que respiramos, el oxígeno (como comburente) y cualquier cuerpo combustible (capaz de oxidarse) genera una combustión o proceso de oxidación.



















Para explicar los componentes de la combustión se acude a un triángulo, además se puede ver la diferencia con el fuego, el cuál se representa por medio de un tetraedro.
La combustión genera vapores que luego se convierten en llama, es erróneo nombrar a la combustión como sinónimo de fuego y visceversa, pero sí hay una relación entre ellos, antes de que exista fuego debe haberse producido una combustión.

COMBURENTE: Cuerpo que al combinarse con otro cuerpo combustible, genera la oxidación del mismo.

COMBUSTIBLE: Cuerpo que puede producir una oxidación en su masa.

TEMPERATURA: Es el grado de mayor o menor, calor o frío que poseen los cuerpos.
 

FUEGO:

Se denomina fuego a la combustión rápida con desprendimiento de luz y calor. Cuando la temperatura de la combustión alcanza un cierto punto, el cuál varía según el tipo de material, se produce la llama. Para la explicación del proceso del fuego, se utiliza un tetraedro, ya que contamos con la aparición de un nuevo componente: "LA REACCIÓN EN CADENA"


REACCIÓN EN CADENA: Es la multiplicación de la reacción química del combustible, donde una molécula calienta a dos, las tres a seis, las nueve a dieciocho, las veintisiete calientan a cincuenta y cuatro y así sucesivamente, donde la cantidad de calor (referida al punto de ignición) es infinitamente inferior a la cantidad de calor a generarse durante el fuego.

Éste es un video explicativo de la reacción química de la combustión.


ACA LES DEJAMOS LOS LINKS DE LAS PÁGINAS RELACIONADAS A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CUIDAD DE TRELEW:

www.bomberosregional1.com.ar
www.bomberostrelew.com.ar
www.facebook.com/Bomberostrelew


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

Manual de bomberos del Centro de Capacitación de la Regional Nº 1 de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut.

3 comentarios: