18 may 2012

PROTECCIÓN PERSONAL PARA EL BOMBERO

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL 

Los bomberos deben tener todo el conocimiento posible a cerca del uso de los elementos de protección personal y a su vez, deben conocer las limitaciones de cada elemento:
Casco: se encarga de proteger la cabeza del bombero de lesiones o impactos. Al igual que la capucha ignífuga.


Chaquetón: ofrece mayor seguridad y libertad de movimiento al usuario. Brinda un refuerzo y una protección adicional a las quemaduras, así mismo cuida las áreas de alta abrasión dándole más vida útil al traje.
Pantalón: provee espacio extra al sentarse o agacharse. Se fabrican con una cuidadosa selección del material, al igual que los chaquetones, para proteger contra líquidos y vapores.










Guantes: los guantes para combatir incendios previenen cortes, contusiones y lesiones. 
Botas: deben poseer una buena aislación eléctrica y cierta resistencia a ácidos o químicos más comunes. Incluyen además una protección metálica.
Protección para los ojos: debe proteger el ojo completo y áreas secundarias al mismo para evitar lesiones oftalmológicas.


Protección respiratoria: junto con la ropa protectora, los bomberos deben utilizar un equipo autónomo de protección respiratoria, por las constantes inhalaciones de humo que reciben.
Toda unidad de transporte hidrante utilizada por los bomberos, debe, además de contener los respectivos equipos de protección personal de cada miembro de la cuadrilla, un botiquín y herramientas.




BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
Manual de bomberos del Centro de Capacitación de la Regional Nº 1 de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut.


1 comentario: