18 may 2012

EQUIPO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA (ERA)

Es un implemento de seguridad personal utilizado para la protección de las vías respiratorias durante el trabajo en atmósferas contaminadas y/o con deficiencia de oxígeno.
Se utilizan por que la diversificación en los materiales de construcción han hecho más nocivas las atmósferas en caso de incendio, ya que éstos son, frecuentemente derivados de plásticos y fibras sintéticas que generan gases mortales en su proceso de combustión.
Las vías respiratorias son la entrada más rápida y directa de contaminantes, debido a la gran relación con el sistema circulatorio, y a la constante necesidad de oxígeno por parte del organismo.



Se caracteriza por el diseño ergonómico, que permite un ajuste fácil y rápido para adaptarse al torso de cada bombero. Proporciona un movimiento limitado y una comodidad máxima. Dispone de un cinturón que se ajusta tirando hacia adelante y de hebillas de acero inoxidable, muy fácil de colocar.
Diseñado para soportar las condiciones más duras, cada componente está fabricado con un alto grado de resistencia a las sustancias químicas, el calor y las llamas. Cumple con las normativas más exigentes sobre trabajos en presencia de fuego. La espaldera de fibra de carbono anti-estática con asas moldeadas para el transporte, es flexible y resistente al impacto y no limita la comodidad del usuario.

AJUSTE DEL EQUIPO:

Situar el ERA en posición de trabajo, girar de la posición horizontal a la vertical el dispositivo de ajuste, ésto nos permitirá regular la altura deseada. Regular la altura deseada ejerciendo una ligera presión hacia arriba o hacia abajo del mecanismo móvil de la espaldera. Girar de nuevo el dispositivo de ajuste desde la posición vertical, a la horizontal para asegurar el ajuste. Por último, colocarse el equipo basculando el cinturón del ERA, a la altura deseada abrochando entonces la hebilla.

TIPOS DE EQUIPO:

CIRCUITO ABIERTO: Los gases exhalados por el operador, escapan directamente a la atmósfera, sin realizar ningún proceso de recuperación. Por su facilidad de manejo, mantenimiento sencillo, fácil recarga y provisión de aire fresco y precio económico, han notado visiblemente su difusión en los últimos tiempos.

CIRCUITO CERRADO: Éstos equipos se basan en el principio que determina que el organismo humano no aprovecha todo el oxígeno, que se introduce en los pulmones, en cada movimiento de inhalación, y su principal ventaja consiste en la dosificación del consumo de oxigeno que permite determinar con bastante exactitud la autonomía del aparato 
Sus características técnicas varían de acuerdo a su procedencia y fabricación.
VIDEO RESUMEN DE E.R.A. Y COLOCACCION DEL MISMO

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

Manual de bomberos del Centro de Capacitación de la Regional Nº 1 de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario