11 may 2012

ENFERMEDADES PROFESIONALES

INTRUDUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES


Hoy en día se dan a conocer diversas profesiones que representan un riesgo permanente para las personas que las ejercen, nuestro objetivo es detallar puntualmente la del Bombero Voluntario.

En toda intervención el Bombero pone en peligro constante su integridad física y en otras, su propia vida, en beneficio de los demás.

El ejercicio profesional de la actividad, representa una exposición a una gran variedad de agentes tóxicos y cancerígenos agresivos para la salud, dando origen a enfermedades como el cáncer pulmonar, tumores cerebrales, etc.




De igual manera cuando la situación está en su máximo estrés, pueden producirse infartos, arritmias cardíacas, como así también lesiones en articulaciones o huesos producto de accidentes o caídas.
 
En general haciendo referencia al marco histórico, en los primeros cuarteles que comenzaron a operar existía una alta tasa de mortalidad y accidentabilidad por la carencia de equipos y conocimientos adecuados, sin embargo en la actualidad a pesar de disponer de una serie de elementos de seguridad personal que contribuyen a minimizar el riesgo a que están expuestos los efectivos, hay situaciones en las que dichos implementos no pueden ser utilizados aumentando el riesgo de lesión o accidente.

Por ultimo es importante destacar que a pesar de que existen actualmente en nuestro país, diversos instrumentos legales que amparan y benefician al trabajador en materia de lesiones o enfermedades profesionales, los mismos están enfocados al colectivo y no a una profesión en particular, por lo que desconocemos la existencia en nuestro país de estudios y/o estadísticas acerca de las enfermedades profesionales de los bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario