18 may 2012

HIDRANTES

HIDRANTES

Es una toma de agua que sirve para conectar la manga, o la columna, a la cañeria de agua. Existen dos tipos principales de hidrantes en nuestro pais que son el de piso y el de pared.

HIDRANTES DE PARED:

Esta compuesto por un diseño casi universal y están constituidos por una pieza de bronce,  montada directamente sobre la cañería, cuya boca de 44,5 mm. ó 63,5 mm.,  tiene una inclinación hacia el suelo de 45 Grados.
En nuestro pais utilizamos una rosca macho para el armado de la manguera, pero en otros paises utilizan otros tipos de union instantanea, el paso del agua se regula por una valvula que esta instalada en el interior de la pieza, que funciona manualmente con una llave o volante.


HIDRANTES DE PISO:

Los hidrantes de piso se agrupan en dos clases:
  • Los de valvula exterior, Y.
  • Los de valvula interior, a bola.

Los de valvula exterior consta de un cuerpo de fundición en forma de Y cuya parte inferior va unida directamente a la cañería;  en una de las ramas superiores va acoplada la boca con la rosca macho,  o Hidrante propiamente dicho (por lo general de 63,5 mm.)  y en la restante una válvula esclusa de corte lento.

Los de valvula interior o bola está constituido por dos piezas de hierro fundido;  la inferior,  que va conectada a la cañería y la superior, que presenta dos engarces para armar la columna y sirve de asiento para la bola que se ubica en su interior. Ambas piezas,  se encuentran abulonadas entre sí. La bola es de madera dura y está cubierta con gutapercha o goma vulcanizada. Cuando el Hidrante no es utilizado,  la presión del agua, en la cañería de distribución, mantiene la bola firmemente contra su asiento,  impidiendo la salida del líquido.

DISTRIBUCION DE HIDRANTES:
 
Para poder facilitar las extinciones de incendio dentro de las ciudad se instalan hidranates, que por lo general en nuestro pais son de piso. Estas instalaciones deben obedecer a algunos esquemas que se deben considerar, para que, llegado el caso de su uso por parte de los servicios públicos de Bomberos, puedan ser operados con cierto grado de eficiencia.
La distancia maxima entre un hidratante y otro en metros lineales no tiene que ser mayor a los 200 metros, y acontinuacion se detallan los diametros de cañerias que se ajustan a la realidad de nuetro pais:

  • La presión de descarga no debiera ser inferior a 3Kg./cm2 para una boca de descarga de 63,5mm.
  • El Caudal a entregar por cada hidrante, acorde a la presión y al diámetro requeridos, no debiera ser inferior a 4.500 litros por minuto.
  • La distancia máxima entre la parte superior del hidrante de piso y la tapa del mismo no será superior a 0,50 metros, vale decir, no podrá estar “enterrado” a una profundidad superior a la enunciada.
  • Se instalarán sobre la vereda a una distancia de 1,00 metros de la curva del cordón cuneta.
  • Se debiera establecer un sistema de señalización de los hidrantes, (puede ser una baliza identificatoria en la pared del edificio, la coloración inferior del poste identificatoria de las calles, una señalización de la vereda, etc.).
  • El sistema de señalización también lo puede constituir la tapa de hierro del compartimento en el que se aloja el hidrante, debidamente identificada. Lo importante es adoptar un sistema de identificación que sea común a todos los hidrantes instalados en la ciudad a modo de norma a respetar en el futuro.

COLUMNAS HIDRÁULICAS:

Es un elemento portátil, que se arma al hidrante de piso, con el objeto de captar el agua de las cañerías y posibilitar su empleo en las operaciones que los servicios de Bomberos consideren pertinentes.


 
Existen dos tipos de columnas que son la comun y la de llave interior, la que utilizamos en nuestra zona es la de llave interior que se arma en los hidrantes de bola. 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:
Manual de bomberos del Centro de Capacitación de la Regional Nº 1 de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario